martes, 8 de junio de 2010

DESHIDRATACION DE FANGOS




Es un es proceso que ayuda a la minimización de los residuos reduciendo aún más sus costos en la disposición. Por medio de calor indirecto los lodos (que normalmente provienen del filtro prensa) se depositan en la cámara mezcladora que es fabricada de acero inoxidable, donde se rompe la pasta con las aspas y se expone al calor reduciendo por evaporación el contenido de agua. Minimiza el peso y volumen en niveles cercanos al 75%, es decir que su costo de disposición de lodos será reducido igualmente. Se puede optar para operación continua o por lote, con energía eléctrica, gas o vapor. La cualidad de tener un secado indirecto le permite manejar una gran cantidad de diferentes tipos de lodos. La capacidad fluctúa de ½ a 32 pies cúbicos por hora. Su diseño permite que sea instalado directamente donde son descargados los sistemas de filtración o compactación.

Los procesos de depuración de aguas residuales urbanas consisten en tratamientos físico-químicos destinados a retirar del caudal de agua la fracción contaminante, principalmente formada por una alta concentración de materia orgánica. De este proceso resultan dos efluentes principales, el agua depurada, eliminada por vertido directo a cauces próximos o al mar y, el fango que, tras su fermentación anaerobia y deshidratación, produce un lodo con un contenido de humedad entre el 60 y 80%. Estos admiten varios tratamientos; compostaje y posterior empleo como fertilizante, eliminación en vertedero controlado y valorización energética. En cualquiera de estos casos el paso previo será su deshidratación, o sea, la separación de las fracciones sólida y líquida, de tal modo que aumente la concentración del fango disminuyendo su volumen.

Al efecto de conseguir esta deshidratación, los fangos se someten previamente a la salida de las depuradoras, a filtros prensa, centrífugas, etc. con lo cual se consigue retirar parte del agua contenida en los mismos. Por otro lado, la aparición de lodos procedentes de depuradora de aguas residuales va a aumentar. Según la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, España se encuentra por debajo de los límites estipulados. Esto conllevará la aparición de unas 500.000 toneladas de Iodos de depuración, que habrá que depurar y deshidratar.


El agua contenida en los fangos se encuentra básicamente en dos formas; agua de dilución en una proporción aproximada del 60-70% y agua contenida en la propia estructura molecular de los fangos, o sea, agua de hidratación coloidal, capilar y celular. La primera forma acuosa puede ser retirada mediante sistemas mecánicos de prensado y filtrado, pero para el segundo es preciso aplicar mayor energía como el secado térmico.

En cualquier caso, el fango debe ser sometido a un acondicionamiento previo que asegure el correcto funcionamiento del posterior tratamiento. En la práctica existen dos métodos; el químico y el térmico. El primero consiste en romper la estabilidad coloidal de la disolución y aumentar el tamaño y peso de las partículas, mientras que el segundo consiste en aportar calor para retirar el agua por evaporación.

El acondicionamiento químico de los fangos consiste en aglomerar las partículas disueltas en largas cadenas de partículas en suspensión unidas entre sí, flóculos, de tal modo que facilite posteriores procesos de decantación o filtración. Los flóculos se consiguen agregando reactivos floculantes, como cloruro férrico, cal, sales ferrosas y de aluminio y manteniendo la mezcla en ligera agitación durante cierto tiempo. Al final se obtiene una fracción sólida más densa y otra líquida que se recircula a la línea de tratamiento biológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario