lunes, 7 de junio de 2010

DIGESTION DE LODOS


Cálculos de Digestión de Lodos Residuales:

El cálculo de requerimiento de oxígeno para digestores de lodos residuales aeróbicos puede ser estimado basándose en la información en el manual de Metcalf & Eddy. En primer término, la masa de oxígeno requerida por masa de lodo residual digerido se basa en la siguiente estequiometría:

Se aplica la siguiente reacción general

C5H7NO2 + 7O2 5CO2 + NO3 + 3H2 O + H

La relación en peso (Proporción de O2) para esta reacción general es de 2:1 O2 / Biomasa digerida. Esta relación se aplica para lodo residual activado de desecho proveniente del proceso del lodo residual activado.


El lodo residual primario tendrá una relación menor, que puede ser estimada a partir de la carga de BOD5 del lodo residual de desecho proveniente del clarificador primario. Si el lodo residual primario es introducido en el digestor, la relación en peso puede ser estimada a partir de su carga de BOD5 y su porcentaje del flujo en el digestor.


Los niveles típicos de sólidos que se cargan a un digestor aeróbico oscilan entre 1.5% y 3%, de acuerdo al grado de espesamiento.

El manual establece que la reducción en Sólidos Suspendidos Volátiles (VSS) por digestión aeróbica oscila entre 40% y 50%. Un ingeniero en aguas residuales experimentado y supervisor de planta indica que el porcentaje por lo general es más cercano al 30%. Los tiempos de retención hidráulica típicos empleados son los siguientes:

Sólo Lodo Residual Activado de Desecho: 10-15 Días
Lodo Residual Activado de Desecho proveniente de Planta sin Clarificación Primaria: 12-18 Días
Primario + Lodo Residual Activado de Desecho o Lodo Residual de Filtros Percoladores: 15-20 Días
El requerimiento de oxígeno para un digestor aeróbico puede ser estimado de la siguiente manera:



Si el digestor ha de ser llenado y aireado por varios días, el tiempo de retención hidráulica, HRT (sigla en Inglés), durante el período de llenado puede ser contabilizado como aproximadamente la mitad del tiempo efectivo si la cuenca estuviese llena. Por ejemplo, si el digestor ha de ser llenado/aireado durante siete días, y luego aireado durante siete días más, el HRT total efectivo será de aproximadamente 10 días.

HRT efectivo = (Día de Llenado)/2 + Días Lleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario