martes, 8 de junio de 2010

BIODISCO




Eliminados previamente los sólidos, arenas y grasas; y después de la Decantación 1ª, el Agua Residual pasa al Tratamiento Biológico en el que eliminaremos primero la materia orgánica disuelta por oxidación de la misma, y posteriormente(no es objeto de este proyecto) el nitrógeno por preoxidación a nitratos y reducción a continuación a nitrogeno gas en medio anóxico gracias a bacterias especializadas que consiguen digerir los nitratos y reducirlos a formas mas simples.

La Depuración Biológica tendrá lugar por medio de Contactores Biológicos Rotativos(RBC), mas popularmente conocidos como BIODISCOS, que se alojaran en varios depósitos de hormigón colocados en paralelo par poder realizar un proceso de Depuración en Serie y en varias Etapas.

Los Biodiscos son como su nombre indica unos discos, generalmente de PVC, Polietoleno o Polipropileno, que estan girando parcialmente sumergidos en el agua residual y que sirven de soporte para que las colonias de bacterias se adhieran y formen una BIOMASA constante y confinada a una superficie determinada, de modo que si no se producen desprendimientos por mal funcionamiento o vertidos accidentales que contengan tóxicos o inhibidores, se trata de sistemas muy estables y con escasas variaciones en su rendimiento.

Los Biodiscos estan girando a la vez que estan parcialmente sumergidos, de manera que en su recorrido de 360º, una particula recorre todas las fases posibles; desde las totalmente aerobias cuando esta fuera del agua residual hasta las anaerobias cuando está sumergido, y por supuesto, interfases anóxicas que corresponden a zonas intermedias.

Es perfectamente posible pués, si se dimensiona correctamente el proceso, conseguir tanto la eliminación de la materia orgánica disuelta como la del nitrógeno total, e incluso en procesos avanzados al eliminación del fósforo disuelto por procedimientos biológicos.

En nuestro caso para la eliminación de la materia organica consideraremos DOS ETAPAS SERIADAS, de manera que la primera recibe el agua procedente del Decantador 1º y la que está inmediatamente a continuación agua parcialmente depurada y que tendran un rendimiento de un 60% y 90% respectivamente, y por tanto un rendimiento global superior al 93%.

El movimiento rotacional se consigue mediante un motorreductor eléctrico de alto factor de servicio, adecuado para el funcionamiento en continuo en ambientes duros(alta temperatura y alta humedad), que transmite el movimiento al eje soporte de los biodiscos mediante un acoplamiento elástico.

La transmisión del movimiento tiene lugar de forma directa mediante un acoplamiento elástico imprimiendo una velocidad final al eje menor de 2-3 vueltas/min.


Estructuras utilizadas en la depuración de aguas residuales, construidas con un medio filtrante (generalmente sintético) que se coloca alrededor de un eje provisto de discos formando un cilindro, mismo que se sumerge parcialmente en un estanque de aguas residuales. La depuración se logra al girar lentamente los cilindros, pasando el agua a través de la biopelícula que en ellos se forma y alternando periodos de contacto con ésta (al estar sumergida) con periodos de aireación. Este proceso se utiliza principalmente para remover la DBO carbonosa y nitrificada; tiene eficiencias medias de 85 al 90%.

1 comentario: